Esta innovación pedagógica será entonces de gran utilidad no solo para el campo educativo, sino también en el campo laboral, pues las empresas aumentarán el desarrollo de habilidades y competencias dentro del mercado por medio de su recurso humano.
Zabalza & Zabalza (2012) refiere que la innovación educativa no es simplemente hacer algo distinto, sino que, lo que decidimos emprender en algún campo educativo nos brinde mejores resultados.
La innovación pedagógica, entonces va a buscar la aplicación de las estrategias didácticas y las herramientas digitales permitiendo el desarrollo científico-tecnológico dentro de las aulas educativas.
La percepción del hombre dentro de la sociedad es de carácter integro pues las habilidades y destrezas que ha ido formando toman consigo el camino de la adaptación, primero, a una relación con el mismo ser humano que ayuda a la formación interacciones sociales, segundo a una adaptación al medio en el que está habitando, es decir, modernización conforme los avances científicos y tecnológicos dentro de la sociedad.
La innovación, por tanto, permitirá que el ser social actúe con responsabilidad dentro de sus compromisos sociales, buscando actualizar, innovar y modernizar aquello que le funciona al mismo ser humano para su andar día a día.
El Manual de Frascati (OECD, 1996) define innovación como la transformación de una idea en un producto nuevo o mejorado, que es introducido en el mercado o en un proceso de fabricación significativamente mejorado para su utilización en la industria o en el comercio.
El aprendizaje y la innovación juegan entonces un papel fundamental dentro de la sociedad, pues el hombre debe tomar como base su capacidad de aprendizaje para responder a las necesidades que se le presentan día a día.
La innovación educativa, tendrá algunos retos dentro de la educación actual, algunos de ellos son: La formación de nuevas estrategias para erradicar los estímulos tradicionales, modernización y adaptación del hombre dentro del medio educativo, manejo de herramientas digitales y tecnológicas como estilo de vida.
Hoy, es entonces momento de innovar, actualizar aquello que creemos nos ha funcionado, pero requiere algún cambio, es momento de transformar al hombre como un ser de cambio, un ser moderno que busca conocer y superar los retos de la innovación.
Referencias:
Zabalza, M. A., y Zabalza, M. A. (2012). Innovación y cambio en las instituciones educativas. Argentina. Homo Sapiens.
OECD (1996). Manual de Frascati. Medición de las actividades científicas y tecnológicas. París.